Suiza decide hoy en referéndum si eleva a 18 euros la hora el salario mínimo

suiza

 

Suiza vota este domingo en referéndum el aumento del salario mínimo a 22 francos suizos (18 euros) por hora. Si el resultado es favorable, se convertiría en el país con el salario mínimo más alto del mundo duplicando los 8,50 euros de Alemania o los 10,10 dólares (7,37 euros) establecidos por Barack Obama en Estados Unidos.

Una encuesta publicada el pasado 8 de mayo auguraba que la oposición a la iniciativa se ha incrementado un 10% el último mes y anteriormente había caído el apoyo hasta el 34%.

Actualmente un trabajador con un sueldo mínimo en Suiza estaría ganando el doble que un británico. A pesar de esto, las autoridades suizas estiman que aproximadamente uno de cada diez trabajadores tienen dificultades para pagar la el alquiler de su vivienda aunque trabajen a tiempo completo, debido al alto coste de la vida en el país. El sueldo medio por hora en Suiza es de 33 francos suizos (27 euros).

«Es un escándalo que en nuestro país la gente este trabajando a tiempo completo y no puedan vivir de su salario» El sueldo mínimo más alto lo ostenta Luxemburgo con un salario en proporción al coste de vida del país de 7,80 euros por hora. Suiza, con el nuevo salario, ponderado en relación al nivel de vida del país se situaría en 10,22 euros por hora.

«Es un escándalo que en nuestro país la gente este trabajando a tiempo completo y no puedan vivir de su salario», ha dicho el economista de los sindicatos SGB/USS, Daniel Lampart, que propuso la iniciativa con el apoyo de los partidos de izquierdas, en declaraciones recogidas por el diario The New York Times.

Algunas de las compañías más grandes del país temen que la introducción de un salario mínimo más alto pueda dañar la competitividad. «La iniciativa sería como un boomerang para Suiza», ha dicho Marcel Schweizer, un representante de la patronal. «Muchas marcas se verían obligadas a recortar puestos de trabajo que serían muy caros. La peor parte se la llevarían los trabajadores poco cualificados», ha añadido.

Los pequeños empresarios argumentan que la propuesta podría no tener el efecto deseado forzando a los trabajadores a aceptar trabajos a tiempo parcial, lo cual incrementaría la tasa de desempleo del país, que se situaba en el 3,2% este pasado mes de abril.

«Incompatible con la economía liberal»

Desde la Asociación de Empresarios Suizos, Alexandre Plassard ha explicado que fundamentalmente están en contra de la idea de un salario mínimo nacional establecido pro el Gobierno ya que «es contrario a la negociación de los salarios con respecto a los condiciones del mercado y también es incompatible con el sistema de la economía liberal«, según declaraciones al portal SwissInfo.

Según las estadísticas oficiales, de las 339.000 personas que actualmente cobran por debajo de ese salario mínimo, se estima que dos de cada tres son mujeres y la mayoría trabajan en la venta al por menor, hoteles o servicios personales.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo debe estar entre el 30 y el 60% del salario medio del país. Con esta propuesta el sueldo mínimo de Suiza se situaría en el 60% del sueldo medio, mientras que en Estados Unidos es un 40% y en Inglaterra un 50% medio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.