Paloma Pedrero, columnista de La Razón, critica los videojuegos

palomapedrero

Paloma Pedrero es una columnista del diario La Razón que nos dejó con la siguiente perla:

A ver si me aclaro, ¿no llevan las pelí­culas una recomendación de edad? ¿Por qué, entonces, los videojuegos violentos no la llevan? Peor aún, la mayorí­a de estos jueguecitos de play u ordenador son para niños. Es decir, que se supone su idoneidad. Y la mayorí­a también son de matar o eliminar a enemigos. Los niños no disparan gatillos, disparan teclas, pero la mecánica del cerebro es la misma. Ese tipo de videojuegos destructivos tiene una filosofí­a pedestre y brutal, tú eres el héroe y los demás son tus enemigos con los que hay que acabar. Dale, dispara, cuantos más te cargues, más puntos tendrás, serás mejor. Esto viene aderezado, además, con unas músicas estridentes y animadoras, ruidos, «flashes» estimulantes. La cabeza de los pequeños pierde la noción del espacio, todo se centra en la pantalla con sus objetivos a abatir. El crí­o es el rey de un mundo mí­nimo que le hace sentir poderoso. La ley del más fuerte impera. Todo es subdesarrollo humano y moral. Nuestros niños civilizados se pasan horas jugando con estas mierdas, absortos, ensimismados. Solos. Después resulta que en el colegio se les va la mano con facilidad o el pie. Y no miden. No saben que esa bota de fútbol con la que golpean no es virtual y puede hacer un daño irreparable. No controlan el impulso de disparar con el que llevan jugando tanto tiempo y tantas horas. Hace unos dí­as un chaval de catorce años dejó en coma a otro de diecisiete de una patada en la cabeza. Parece que se peleaban por una chica. Parece que eran amigos desde la infancia. Hablar, hablan poco, ¿no? Y soñar, ¿con qué sueñan? Creo que ya es urgente que se regule legalmente la utilización de las nuevas tecnologí­as para los menores. Hay muchos padres que no controlan, no tienen ni idea de lo que supone su hijo encerrado con un ordenador conectado a internet. Una nueva violencia está surgiendo y hay que pararla ya. Ya….

Si bien la señora Paloma Pedrero está considerada como la dramaturga española más importante de los últimos tiempos, ha demostrado que en el campo de los videojuegos es una completa ignorante, cosa que no es negativa en ningún caso, pero lo que sí­ tiene delito es que alguien que se supone que hace periodismo no se haya molestado en ningún momento en buscar información para contrastar la veracidad de sus opiniones. Que habrá padres desinformados que cuando lean su opinión pensará que está en lo cierto y se creerá una información errónea y por desgracia, ya tópica de los videojuegos. Antes de nada, me gustarí­a aclarar que este artí­culo no es una crí­tica hacia la persona de Paloma Pedrero o al diario La Razón, es una crí­tica a un texto suyo en contra de los videojuegos escrito desde la ignorancia y el desconocimiento con todo tipo de difamaciones, mentiras y engaños. Lo cual si me parece denunciable y criticable.

Vayamos por partes:

A ver si me aclaro, ¿no llevan las pelí­culas una recomendación de edad? ¿Por qué, entonces, los videojuegos violentos no la llevan?

¿Cómo puede decir que los videojuegos no llevan una edad recomendada? En Europa la PEGI (Pan European Game Information) lleva haciendo esta función desde abril del 2003 ¿De verdad ha visto alguna vez un videojuego?¿Tanto cuesta ver la edad recomendada que llevan en la portada absolutamente todos los juegos? Un ejemplo de un juego polémico, Grand theft Auto IV, ¿qué hay en el esquina inferior izquierda?

gtaiv18

Tal y como podemos ver en la Wikipedia, la PEGI utiliza los siguientes sí­mbolos para clasificar los videojuegos:

3+ 7+ 12+ 16+ 18+
Estándar Para edades de 3 en adelante. Para edades de 7 en adelante. Para edades de 12 en adelante. Para edades de 16 en adelante. Para edades de 18 en adelante (Sólo adultos).

En la parte trasera de cada juego, podemos encontrar los siguientes sí­mbolos según su contenido adulto:

Lenguaje Soez Discriminación Drogas Miedo Contenido sexual Violencia Apuestas

Obviamente, esto no es exclusivo de Europa, por ejemplo en América tiene su propio sistema, la ESRB y en Japón la CERO.

Peor aún, la mayorí­a de estos jueguecitos de play u ordenador son para niños. Es decir, que se supone su idoneidad. Y la mayorí­a también son de matar o eliminar a enemigos.

Nada más lejos de la realidad, videojuegos por fortuna tenemos de todo tipo: educativos, puzzles, aventuras, deportivos, carreras€¦Si tí­tulos como Wii Music (hacer música), Brain Training (entrenar tu mente), Cooking Mama (cocinar) o Flower (cuidar un jardí­n) son violentos, apaga y vámonos.

Gracias a un informe de ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) podemos ver en la página nº22 que tan sólo un 4% de los videojuegos son recomendados para los mayores de edad. En cambio, un 60% van destinados para todos los públicos. ¿Hace falta decir más? Creo que los números hablan por si solos.

Esto viene aderezado, además, con unas músicas estridentes y animadoras, ruidos, «flashes» estimulantes.

¿Músicas estridentes? No puedo estar más en desacuerdo, considerar el trabajo de gente con tanto talento como Nobuo Uematsu, Koji Kondo, Yasunori Mitsuda, Harry Gregson-Williams o Koh Ohtani como música estridente, demuestra una vez más el nulo conocimiento hacia el mundo de los videojuegos.

Nuestros niños civilizados se pasan horas jugando con estas mierdas, absortos, ensimismados.

Sobre lo de calificar directamente a los juegos como mierdas, es una total falta de respeto hacia el trabajo de muchí­sima gente, además, me sorprenden muchí­simo que estas declaraciones vengan de alguien que ha dedicado parte de su vida al teatro. Si alguien no sabe apreciar el arte y la belleza que Okami o Shadow of the Colossus desprenden en cada una de sus pantallas, si alguien es incapaz de apreciar la riqueza argumental de algunos juegos como Terranigma, Final Fantasy X o Xenogears poco más hay que añadir.

Hace unos dí­as un chaval de catorce años dejó en coma a otro de diecisiete de una patada en la cabeza. Parece que se peleaban por una chica. Parece que eran amigos desde la infancia. Hablar, hablan poco, ¿no?

Los hombres llevan peleándose por las mujeres desde los tiempos del Homo habilis, ¿también era culpa de los videojuegos, ¿no? Los animales en época de celo, más de lo mismo, ¿no? A partir de ahora, cuando mi gato esté en celo, nada de jugar a consolas.

Hay muchos padres que no controlan, no tienen ni idea de lo que supone su hijo encerrado con un ordenador conectado a internet. Una nueva violencia está surgiendo y hay que pararla ya. Ya.

Por fin algo en lo que estamos de acuerdo, los padres deberí­an vigilar más lo que hacen sus hijos en Internet y a lo que juegan, siguiendo la clasificación de edades existentes de PEGI. Otra cosa es que para muchos padres sea más cómodo tener a los hijos apartados ahí­ para que no molesten.

Como podéis ver, Paloma Pedrero ha hecho algo que está en su justo derecho de hacer, dar su punto de vista sobre un tema en particular (los videojuegos en este caso), pero desgraciadamente ha sido totalmente desacertado y lleno de falsos tópicos, sé que desde mi pequeño blog no puedo hacer mucho, también sé que me leerá un cantidad í­nfima de gente comparado con la gente que puede llegar a leer la opinión de Paloma, pero me ha parecido interesante dar a conocer este caso porque muestra muy bien todo lo que los jugones llevamos aguantado desde hace tiempo. He jugado prácticamente toda mi vida, empezé a los 6 años y aún no he matado a nadie con ninguna katana, no voy a trabajar con un bazooka bajo el brazo ni lanzo bolas de fuego de nivel 7. Sólo soy una persona normal que juega a videojuegos. ¿Qué hay de malo en ello?

Por aquí­ se puede contactar con la Razón para dar opiniones y sugerencias amablemente:

http://www.larazon.es/contacto/contactar

http://www.larazon.es/sugerencia/contactar

Somos muchos los que pensamos que esto no deberí­a quedar así­. ¿Qué podemos hacer? Si el artí­culo te ha parecido interesante, puedes animarte a publicarlo en tu blog (en caso de tenerlo) o en los foros que visites, así­ conseguiremos darlo a conocer a mucha más gente. En caso de hacerlo, no dudes en comentarlo por aquí­ para añadirte a la lista. La cuestión es que nos hagamos oí­r entre todos. Mil gracias a los siguientes blogs por su colaboración:

Akihabarablues, Banzaii, Beegamer, Botafumeiro Videojuegos , Dandel, el blog de art bandeley, El blog del Jugópata, Error500, Er Blog der JuMaFaS, Eslaultima, Freak€™s City, Karchedon, Konsolas, LaS DoS cArAs DeL eSpEjO, La Gran N, Malaprensa, No vale dar en Pajaritos, NoticiasJuegos, Oink! (El Rellano)Soy un jugón y VGLevel.

Comentarios en Facebook

5 comentarios en «Paloma Pedrero, columnista de La Razón, critica los videojuegos»

  • el 17 marzo, 2009 a las 6:48 pm
    Enlace permanente

    aaaandddaaaaaa! que ignorancia! no puedo agregar nada, todo lo que queria decir ya lo dijiste, pero solo quiero preguntar: esta gente no investiga un poco antes de escribir algo?

    jaja y bien por mencionar a Terranigma, como me enanta ese juego! caló realmente hondo en mi! (aunque no por jugarlo anduve atacando gente con una espada xD)

  • el 23 marzo, 2009 a las 6:27 pm
    Enlace permanente

    No se que esperabamos del «periodico» (por llamarlo de algun modo)La Razón….
    (tocate los cojones con el titulito xDDD)

    En Meristation hay un artí­culo escrito por un periodista que contesta a esta cacho de carne y rebate todas sus acusaciones. Yo lo he leido y merece la pena.

    Saludos!

  • el 2 mayo, 2009 a las 9:30 am
    Enlace permanente

    jesus marí­a y el buey, no me creo que gente tan culta sea tan ignorante con respecto a un sector mas o menos polémico. Me ha hecho mucha gracia por otra parte, suena hasta absurdo xD

  • el 9 julio, 2009 a las 4:35 pm
    Enlace permanente

    Siempre me causa gracia cuando dicen que los chicos matan, son violentos porque lo hacen o lo ven en los videos juegos, yo nací­ entre computadoras, jugué toda mi vida y nunca se me cruzó por la cabeza matar, destruir cosas por la calle, robar autos, buscar a los zombies del Resident Evil, querer viajar a Marte para matar a los marcianos del Doom o poner bombas al mejor estilo Bomberman ni nada parecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies