¿En qué parte del mundo hay más habitantes?
Vamos a centrarnos en el dónde, qué lugares de la tierra ha ocupado esa población que ya supera los 7.000 millones de habitantes.
En el lado opuesto nos encontramos con Oceanía, uno de los continentes con menos habitantes y menos densidad de población y la Antártida, el único continente donde nunca ha nacido un ser humano y en la actualidad está únicamente poblado por los pocos científicos que ocupan las dispersas estaciones que se encuentran el vasto territorio.
Pero, si en vez de pensar en regiones geográficas pensásemos en latitudes y longitudes, ¿Cuáles son los paralelos y los meridianos más poblados del planeta?
Distribución de la población por latitudes
Quizá la distribución de población en el mundo por latitud sea bastante intuitiva. Aquí podemos ver con claridad como la mayor parte de los habitantes del planeta se encuentran en el hemisferio norte, con un 88% del total. De hecho, más de un 50% de la población mundial vive por encima del paralelo 27ºN.
En torno al paralelo 35ºN, encontramos el primer gran pico, ya que en torno a esa latitud encontramos las grandes ciudades de Corea del Sur y Japón, Teherán (Irán), Qingdao (China) y Zhengzhou (China). Un poco más al sur, en torno al paralelo 30ºN, encontramos el segundo gran pico, gracias a un gran número de ciudades chinas (Shanghái, Chengdu, Wuhan o Chongqing) y otras ciudades importantes como El Cairo (Egipto) o Houston (Estados Unidos). Un poco más al sur encontramos otros dos picos prácticamente unidos en torno al paralelo 25ºN, donde se acumulan las grandes ciudades de la India, Bangladesh, Taiwán, Pakistán y el resto de grandes ciudades de China.
El hemisferio sur, sin tener grandes picos de población, es interesante por ver lo dispersa que se encuentra la población. Esta dispersión llega hasta el punto que solo la población de las grandes ciudades de Indonesia genera un gran pico en torno al paralelo 6ºS. Un poco más al sur se puede ver fácilmente el pico de Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil) en torno al 23ºS y otro pico prominente en torno al 34ºS por Buenos Aires y Sídney.
Distribución de la población por longitud
En esta segunda distribución por longitud, queda más marcado el gran peso de China e India. Ambas están representadas con dos montañas de población, una centrada en el Cabo Comorin (el punto más meridional de la India) y otra centrada en la parte este de China, juntando sus habitantes con los de Corea del Sur, Taiwán, Japón, Indonesia y toda la península de Indochina.
Si nos alejamos hacia el oeste, nos topamos con un pico muy interesante en torno al meridiano 30ºE. En torno a este meridiano es donde encontramos prácticamente la totalidad del río Nilo, en torno al cual se concentra la mayor parte de la población de Egipto. También en torno a esa longitud encontramos los pequeños países de Burundi y Ruanda, con una notable densidad de población, así como Kiev (Ucrania) o San Petersburgo (Rusia).
Al igual que en el caso anterior, la diferencia de población entre en el hemisferio oriental y el hemisferio occidental (tomando Greenwich como meridiano de referencia) también es notable. En el hemisferio oriental, gracias a Asia, Oceanía y la gran parte de ífrica y Europa, tiene en torno al 85% de la población mundial.