El programa «La Noria» y Marta del Castillo. BASTA YA!

Panrico Donuts y Queso Milner se han sumado al boicot a La noria por entrevistar el sábado pasado a Rosalí­a Garcí­a, madre de El Cuco, implicado en la desaparición de Marta del Castillo. Estas marcas han decidido dejar de anunciarse en el programa de Telecinco, siguiendo los pasos que ayer iniciaron Nestlé, Campofrí­o, President, Puleva y Bayer…

Lo que ha movido a las citadas marcas a esta decisión ha sido la polémica en las redes sociales originada por las firmas (casi 9.000 a mediodí­a de hoy) que ha recogido la iniciativa del periodista y bloguero Pablo Herreros en la plataforma Actuable, en la cual exigí­a a las empresas que se anunciaron durante la entrevista que retiraran su apoyo al espacio.

El director y presentador del programa, Jordi González, ha señalado, a tí­tulo personal, que todo el asunto gira en torno a «estudiantes y aficionados al marketing: una empresa de embutidos ha visto la oportunidad de una campaña de imagen que le sale gratis, y la ha aprovechado».

Herreros, por su parte, ha declarado a Efe que la polémica puede significar un «toque de atención» a las cadenas de televisión para que eliminen de sus parrillas los contenidos que «rozan la ilegalidad». «Me parece muy sano que seamos los consumidores los que fijemos a las marcas que no puedan respaldar ese tipo de contenidos. Si se corta el flujo de la publicidad, quizá los programas empiecen a ser más prudentes y a respetar los lí­mites», ha opinado.

Nestlé, al igual que señaló ayer el grupo Lactatis (Puleva y President), ha manifestado que ellos no conocen de antemano «los contenidos de un programa que coincide con la emisión de su publicidad», pero que una vez conocido, han cortado por lo sano poque «dicho contenido contradice sus principios corporativos». Panrico, por su parte, ha declarado que «no comparte ni se identifica con los contenidos» del programa, mientras que sí­ «es sensible a las opiniones de sus clientes».

El pasado 2 de noviembre la Fiscalí­a de Sevilla pidió al Juzgado de Menores que sigue el caso de la muerte de Marta del Castillo, por cuyo encubrimiento está condenado El Cuco, que intervenga el dinero que parece haber cobrado la madre en el programa, que ronda los 10.000 euros.

La iniciativa promovida en internet por Pablo Herreros para que las marcas recapaciten y retiren su publicidad de ‘La noria’ tras pagar en torno a 9.000 euros a la madre de ‘el Cuco’ sigue sumando adeptos. Dos nuevas marcas han comunicado que dejarán de anunciarse en este programa. Se trata de Panrico y Milner. Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, ha agradecido la actitud de las marcas.

«Aprovecho para dar las gracias a las marcas que han retirado su publicidad de ‘La noria'», ha explicado durante una entrevista en ‘Espejo público’ de Antena 3. «Doy las gracias en nombre de mi familia y de los que nos apoyan. Son programas que para mí­ no merecen llamarse ni programas».

MíS MARCAS QUITAN SU PATROCINIO AL PROGRAMA «LA NORIA»

La iniciativa, que consta de una carta para que la gente se adhiera y que será enviada a los anunciantes que aparecieron el sábado pasado en ‘La noria’, ha sido firmada ya por más de 8.500 personas.

Dos nuevas marcas se han sumado a Campofrí­o, Puleva, Bayer y Nestlé y han anunciado que también retiran su publicidad de ‘La noria’. Una es Panrico, que argumenta en el blog de la iniciativa que «ha cursado orden a sus agencias colaboradores de publicidad y medios» para que tengan en cuenta la sensibilidad y opiniones de sus clientes. Asimismo, «informa que no tiene previsto incluir más espacios publicitarios en el programa en cuestión».

Por su parte, Milner ha comunicado en su página de Facebook que «no se anunciará nunca más durante las pausas de La Noria». «Lamentablemente esta fuera de nuestro control que una cadena como T5 emita contenidos como éste -sin avisarnos- en su parrilla. Confirmamos que hemos hablado con Tele5 para que no se emitan más spots de Milner durante las pausas de La Noria».

La verdad es que a ver si empezamos a aprender y la «telebasura» (TELE5), desaparece de este Paí­s. Se les permitio hasta el dí­a de hoy todo, de una manera tan exagerada que se pasaron po el forro la ética a la hora de buscar notí­cias para ganar público a costa.

No se hasta que punto esto es denunciable o que consecuencias deberí­a de tener, pero lo que está claro que esto deberí­a de ser el principio del fí­n de la prensa y programas sensacionalistas.

Fuentes: El Pais, El Mundo y unos párrafos de Lucas Piñeiro

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario