El coche que funciona con agua. ¿Dónde está el truco?

coche aguaSeguramente ya ha llegado a muchos de vosotros la noticia de una empresa israelí­ que ha desarrollado un sistema de baterí­as que funciona con agua y aire. La empresa es Phinergy, radicada en Israel, y a partir de una demostración a un periodista de la cadena Bloomberg la noticia ha empezado a correr por los medios de comunicación y las redes sociales.

En el ví­deo se explica como el coche funciona con una baterí­a de litio, que se puede recarga en un enchufe normal, pero que a su vez esta alimentada por la baterí­a de metal-aire. Visto así­ podrí­amos imaginarnos que estamos ante un coche eléctrico con extensor de autonomí­a, como el Ampera, solo que en este caso el extensor es otra baterí­a, nada de petroleo, nada de emisiones. Aseguran que esta baterí­a permite recorrer 1600 kilómetros y solo necesitan de agua. Correcto. Pero no es tan ideal como parece. ¿Dónde está el truco?

El truco esta en lo que no se dice y en como se explican las cosas. Veamos, la compañí­a asegura que «con esta baterí­a se puede recorrer 1600 kilómetros solo recargando agua«. Pero también podrí­a decirlo de este otro modo; «con esta baterí­a sólo se pueden recorrer 1600 kilómetros y tendremos que recargar de vez en cuando agua«. ¿ Notáis la diferencia? Igual explicando la tecnologí­a de las baterí­as de Phinergy se entiende un poco mejor.

Se trata de baterí­as de metal-aire que obtienen su energí­a a partir de la oxidación del metal. Estas baterí­as no son nada nuevo, se conocen desde Edison y han sido utilizadas por ejércitos en el pasado debido a su bajo peso y gran capacidad. Las que usan en el prototipo del ví­deo son de aluminio. El aluminio se oxida formando hidróxido de aluminio y generando la corriente. El agua es necesaria para la reacción:

4Al + 3O2 + 6H2O ? 4Al(OH)3

Pero esta reacción no es reversible. El ánodo de aluminio se va disolviendo y formado depósitos de óxido. Phinergy dice haber mejorado el sistema con una membrana que maximiza la utilización del metal, consiguiendo hasta 32 kilómetros por cada placa de medio kilo. Con 50 placas, 25 kilos, podremos recorrer 1600 kilómetros.

Hay estudios que otorgan a las baterí­as de aluminio-aire tiene una energí­a especí­fica de 1300 Wh/kg, unas 10 veces más que las de ion-litio, pero en este cálculo no se tiene en cuenta el peso del agua, lo cual se dice que rebaja la energí­a especifica a unos 470 Wh/kgen los usos que han recibido estas baterí­as en el pasado.

En el prototipo israelí­ el agua se recarga cada «unos cientos de millas», lo que quiere decir que aproximadamente cada 300 kilómetros hay que parar y recargar. A efectos prácticos ésta es la autonomí­a real de este coche, 300 kilómetros.

Aun así­ no está mal, solo paramos para recargar agua, que es barata, y tal vez con un deposito de agua podrí­amos aprovechar más la baterí­a. Pero entonces llegarí­amos a los 1600 kilómetros y tendrí­amos que cambiar todas las placas de aluminio, o probablemente serí­a más práctico cambiar toda la baterí­a. Solo el precio del aluminio serí­a unos 75 euros.

Otro problema puede ser el volumen necesario para una baterí­a así­ una vez integrada en el coche. Como vemos en el ví­deo la rudimentaria baterí­a ocupa todo el maletero y aun carece de una estructura segura y un sistema de acondicionamiento.

Por último, la huella ecológica. Sabemos que fabricar baterí­as de litio y transportarlas no es trivial. A pesar de que los coches eléctricos no emiten gases todos estos procesos suponen un gasto energético que va asociado a una contaminación. Pero una baterí­a de ion-litio tiene una vida estimada de 1000 ciclos y recorrerá muchos más de 100 000 km antes de ser cambiada. La de aluminio solo sirve para 1600 km.

La esperanza que nos queda es que Phinergy dice estar trabajando en una baterí­a de Zinc-aire que se puede recargar enchufándola a la corriente eléctrica, lo cual ya se está estudiando por otros grupos y si no es en coches puede ser útil para redes energéticas inteligentes o para mover vehí­culos más voluminosos.
Fuente

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.