Allariz fabrica el jabón de Cleopatra

La Asociación Andrea estrena pastillas de ducha de leche de burra procedente de una «reserva de la Biosfera»

jabonburraLa Asociación Andrea llegó a la reserva de la Biosfera de Allariz en el año 2009, desde el pueblo pontevedrés de Barro, y allí comenzó la acogida de burros abandonados y en peligro de extinción, que amplió con programas de asistencia y terapia a colectivos de personas con cualquier tipo de desventaja física y psíquica y, desde hace un mes, ofrecen en el mercado semanal de la reserva unos de 2.000 jabones de leche de burra.

El presidente de la asociación, David Lema defiende las excelencias de estos jabones, que ya se hacían hace miles de años, hoy elaborados con un 10% de leche de burra en el caso de que la leche sea fresca, como hacen en la sede de Andrea -en el pueblo de San Salvador dos Penedos- o hasta un 20% si la leche va en polvo.

«Los actuales estudios demuestran que Cleopatra o la esposa de Napoleón, según la historia, tenían razón al elegir este tipo de jabones pues la leche de burra fresca tiene un alto contenido en retinol, elemento que nutre la piel, y nuestros jabones pueden ser los únicos en España que se elaboren con la leche fresca», ha detallado. David Lema se ha formado con un artesano jabonero francés, de forma que a la base que aprendió a elaborar, en la reserva de la biosfera de Allariz le añadieron plantas aromáticas de producción propia y leche de burra fresca. Desde hace un mes cuentan con un diseño y sistema de etiquetado definitivo.

Con este etiquetado esperan llegar al mercado especializado de las tiendas de cosmética y productos ecológicos, pues «una de las líneas de su jabón cuenta para su elaboración con elementos de producción totalmente ecológica», ha subrayado.

Para la producción actual de ‘Xabón de Allariz’ es suficiente la producción de leche de Margaritte, una burra que cría a su potrillo Ulises, ambos procedentes de la comarca de Encartaciones (País Vasco), y en peligro de extinción. Aunque si la demanda de este jabón único aumentase, ya cuentan con un «convenio con la asociación de criadores de raza zamorano-leonesa, para conseguir más leche», ha remarcado la psicóloga de la asociación, Elsa Pérez. La actual cabaña asinina de Andrea cuenta con 19 animales, de los que cinco son de Encartaciones, algunos de la raza zamorano-leonesa y otros híbridos, procedentes de familias que donan sus burros.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.