Un donante de esperma con más de 100 hijos reabre el debate de la fecundación en los Países Bajos

102 niños. Esta es la sorprendente cifra de hijos que un donante anónimo de los Países Bajos ha llegado a engendrar. Sin embargo, el problema radica en que esto no es nuevo: ya en 2017, las clínicas de fertilidad pidieron al Ministerio de Sanidad neerlandés que creara un registro nacional de donantes.

En esta línea, el diario New York Times ha indagado en este espinoso debate. En concreto, muestra el caso de una mujer, Vanessa van Ewijk, que había contactado con un músico de 30 años dispuesto a donarle su esperma. De este modo, por la módica cantidad de 165 euros, van Ewijk pudo tener su primer hijo. Más tarde, contenta con el trato del hombre y el resultado de su embarazo, volvería a acudir a su ayuda.

Ahora bien, la reciente progenitora no tardó en saber a través de Facebook la auténtica verdad sobre su donante: este no había concebido a 8 hijos, como aseguraba, sino a más de 100, tal y como le explicó otra madre soltera a van Ewijk.

Esto no hizo más que generar alarma en la mujer. Holanda es un país que cuenta con apenas 17 millones de personas, un hecho que convierte en preocupante la posibilidad de que haya muchos medio-hermanos que se conozcan entre sí y procreen nuevos hijos con defectos hereditarios.

Precisamente, este es otro de los problemas abordado por el diario neoyorquino: ¿qué pasa si dos hermanos se conocen en Tinder? En este caso destaca la figura de Ivo van Halen, un consultor informático holandés que descubrió que su padre había tenido más de 200 hijos. Desde entonces, ha conseguido establecer contacto con 42 de sus medio-hermanos. Y tal y como cuenta, no es raro que algunos de ellos se topen en apps de ligue.

Concretamente, uno de sus hermanos, Jordy Willekens, que vive en La Haya, flirteó con cuatro medio-hermanas al mismo tiempo —obviamente, sin ser consciente de ello—. Por ello, el grupo que ha conformado van Halen ha establecido una rigurosa lista de posibles hermanos para consultarla antes de tener una cita: «Tengo un ojo muy entrenado a estas alturas», expresa al medio citado.

Ante esta situación, los Países Bajos siguen trabajando para corregir las ilegalidades que se cometen en el sistema de donación. Y, de hecho, gracias al caso denunciado por Vanessa van Ewijk y otras tantas mujeres, se espera que el límite recomendado de 25 niños por donante se convierta en ley esta primavera. De esta manera, se restringiría el límite a un donante por cada 12 madres a nivel nacional.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.