Oscar, el gato que predice muertes
Parece que este gato, de nombre Oscar, desde que tenía sólo seis meses ha predicho la muerte de 50 personas con una particular metodología: dormir a su lado.
Oscar fue adoptado recién nacido en un refugio de animales para utilizarlo como terapia en la Enfermería y Centro de Rehabilitación de Providence, Rhode Island, que se ocupa de las personas con demencia severa y en las etapas finales de diversas enfermedades.
A los pocos meses de nacer ya se había corrido la voz de que este felino era una especie de ángel de la muerte, sólo que con cuatro patas y bigotes. Y es que era capaz de predecir la muerte de los pacientes del centro.
El doctor David Dosa, que fue quien dio la noticia de las capacidades de Oscar en un artículo en el New ‘England Journal of Medicine’ en 2007, afirma que él nunca tuvo la intención de hacer espeluznante las visitas que Oscar hace a los residentes.
Ahora, Dosa acaba de publicar un libro sobre este extraordinario felino con el objetivo de arrojar algo más de luz sobre este fenómeno y ayudar a las personas cuyos seres queridos están enfermos terminales.
El doctor asegura que no hay evidencia científica para explicar las habilidades de Oscar, pero piensa que tal vez el gato responde a una feromona o el olor que los seres humanos simplemente no se reconocen.
Dosa relata un caso en que el personal estaba convencido de la inminente muerte de un paciente, pero Oscar se negó a sentarse con esa persona, eligiendo en su lugar la cama de otra que resultó ser la correcta.
Ayuda para los familiares
El interés principal del doctor no es profundizar en las capacidades del felino, sino que pretende que los familiares de los pacientes lo utilicen como ayuda y que recurran a Oscar como un vehículo para hablar de la enfermedad terminal, que es su principal área de trabajo.
«Hay mucho que decir acerca de lo que Oscar hace pero no hay mucho que decir en el nivel humano de lo que los miembros de la familia pasan al final de la vida cuando se trata de un ser querido en un hogar de ancianos o pacientes con demencia avanzada «, dijo.