Lanzan una aplicación para desengancharse del móvil

smartphone

 

Un grupo de emprendedores barceloneses ha creado la primera aplicación para teléfonos móviles que ayuda a desengancharse de ellos concienciando a su usuario de su nivel real de adicción al smartphone.

La aplicación, que se llama FaceUp y que será presentada oficialmente el próximo día 24, nace, según sus impulsores, con la intención de «ayudar a combatir el preocupante aumento de los malos hábitos derivados de la incorporación de los teléfonos inteligentes a nuestras vidas«.

Jugar, comprar, hacer fotografías, informarse o relacionarse son algunas de las infinitas posibilidades que ofrecen los modernos teléfonos inteligentes, y cada vez es más es habitual ver a muchas personas en la calle, en transportes públicos, en oficinas, en bares o en edificios públicos con la cabeza gacha mirando fijamente o tecleando, a veces compulsivamente, una pequeña y luminosa pantalla.

«Sin lugar a dudas, la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo de la comunicación proporciona grandes ventajas, ha democratizado las oportunidades y posibilidades de millones de personas en el mundo y facilita la conexión», señalan los impulsores de la nueva apli.

Pese a reconocer que los smartphones son muy útiles en casos de emergencia y permiten un acceso directo a servicios a través de internet desde cualquier lugar, también es cierto que esta tecnología ha empezado a plantear algunos aspectos negativos causados por un mal uso o por la adicción.

Algunos ya han bautizado como «phubbing» el acto de relegar a quien nos acompaña y prestar más atención al smartphone u otros dispositivos móviles.

También ha surgido la «nomofobia», abreviatura de la expresión inglesa «no-mobile-phone phobia», entendida como el pánico a no llevar el teléfono encima.

Incluso otra denominación de reciente acuñación, conocida como «together alone», define la situación de estar con la pareja, pero donde cada uno de los miembros se encuentra totalmente aislado, abducido por su teléfono.

Los expertos aseguran que un 71% de usuarios de teléfonos inteligentes de edades comprendidas entre los 18 y 45 años sufre algún tipo de dependencia del móvil.

En los adolescentes, además, las cifras de adictos alcanza prácticamente el 85%, y los detractores de estos sistemas achacan a esta nueva «droga tecnológica» consecuencias como el fracaso escolar en adolescentes, bajo rendimiento laboral en adultos o rupturas sentimentales, entre otras calamidades que causa esta adicción.

Ante esta situación, han sido el psicólogo Marc Masip, creador del Programa Desconect@, y Nacho Giner, de iBoo Mobile, empresa experta en la creación de aplicaciones, los que han desarrollado la aplicación FaceUp con la intención de ofrecer ayuda para controlar la conducta del usuario.

La aplicación, que a partir de la próxima semana estará disponible para Android e IOS, dispone de un test para saber el nivel de dependencia y, en caso necesario, sugiere participar en un programa para superarla mediante retos.

También permite seguir la evolución como usuario y analizar el uso que se le da al móvil, de forma que se puede comprobar cuál es el nivel de conciliación respecto a la familia, trabajo y amigos, entre muchas otras de sus múltiples funcionalidades.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.