La nueva forma de vivir la sexualidad: Jóvenes «Ace»

Hace tiempo que en la sociedad se debate sobre las diferentes orientaciones sexuales, ya sean heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales o polisexuales. Todos han encontrado su lugar en la conciencia colectiva. Todos han reclamado sus derechos para poder disfrutar de su sexualidad libremente. Pero existe una orientación de la que hasta hace poco no se hablaba o no se conocía. Esta orientación es el «movimiento asexual», que parecería tener cada vez más adeptos.

Según este grupo, “el sexo está sobrevalorado y siempre lo ha estado, solo que ahora la gente se atreve a decirlo, a exponerlo y a gritarlo”.

Este grupo se caracteriza por haber optado a no incluir el sexo en sus vidas, pero no por motivos religiosos, morales o políticos, sino que simplemente no experimentan ningún tipo de atracción sexual hacia personas de ningún género.

Según algunos estudios, al menos una de cada cien personas se identifica como asexual. Y tras mucho tiempo en el armario, esa creciente comunidad asexual quiere visibilidad y respeto.

Estos jóvenes han elegido agruparse con el nombre de “Ace” que, en español, significa «as«, en referencia a las cartas de Póker. Y se subdivide en 4 tipos (los 4 tipos de Ases), donde cada uno representa distintas intensidades de pulsión sexual, ya que para ellos “la asexualidad no es un vacío uniforme. También la ausencia de deseo está cargada de grados y matices”.

Así se presentan en las redes sociales y, según el “as” elegido, van desde los románticos absolutos hasta aquellos que podrían tener algún acercamiento sexual solo con alguna persona de confianza. Aún así, su interés sexual sigue siendo bajo.

La nueva forma de vivir la sexualidad Jóvenes Ace

  • As de corazones para el “Alorromántico asexual”, aquel que experimenta atracción romántica de forma regular hacia personas de uno o más géneros, pero no siente ningún impulso hacia el sexo.
  • As de picas para el “Arromántico asexual”, aquel que ni siente atracción sexual ni experimenta ningún tipo de atracción romántica hacia personas de ningún género.
  • As de diamantes para el “Demirromántico”, el “Demisexual”, el “Gris-arromántico” y el “Gris-asexual”, personas que experimentan atracción romántica o sexual únicamente hacia personas con quienes tiene una conexión emocional fuerte, o que experimentan ese tipo de atracción de forma rara, y no con la suficiente intensidad como para que les mueva a actuar.
  • As de trébol. Para quienes, reconociéndose parte del espectro asexual, están inseguros o se cuestionan sobre su orientación romántica.

La asexualidad, a diferencia del celibato o la abstinencia, no es algo que se elija. Tampoco hay que confundirla con el hecho de no haber encontrado a la persona adecuada, ni pensar que es una manifestación de algún trauma relacionado con el abuso sexual o con una homosexualidad reprimida.

Estas confusiones o mitos son contra los que lucha la “Ace Community”. Una comunidad que no quiere permanecer en la sombra, y mucho menos ser vistos como personas heterosexuales «fallidas».

El tema comienza a llamar la atención entre jóvenes que se identifican con la propuesta alrededor del mundo y en quienes estudian el comportamiento de los mismos, pues se está abriendo una puerta para entender que muchos de los que aún viven su época de transformaciones físicas, comprenden el sexo como algo que trasciende más allá de una penetración, por lo cual quieren vivir el amor como una experiencia exclusivamente romántica.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.