La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Cabildo’, ha desmantelado un laboratorio de fabricación de speed que es el primero de este tipo que se interviene en la Comunidad de Castilla y León y ha detenido a 14 personas, han informado hoy fuentes de la Delegación de Gobierno.
A las 14 personas se les imputa un delito contra la salud pública por elaboración y tráfico de drogas.
El exprofesor elaboraba speed desde cero a partir de sustancias y productos relativamente comunes, siguiendo un proceso químico hasta fabricar la sustancia psicoactivaUno de los detenidos en esta trama criminal, de 65 años de edad, ejerció como profesor de universidad de la rama de Farmacia, por lo que poseía avanzados conocimientos de química y era el que «cocinaba» la droga en un laboratorio casero en la localidad zamorana de Valdefinjas.
Esta persona elaboraba speed desde cero a partir de sustancias y productos relativamente comunes y de fácil adquisición, siguiendo un proceso químico hasta conseguir fabricar la sustancia psicoactiva.
En total han sido efectuados doce registros en domicilios de las localidades de Toro y Valdefinjas (Zamora), Salamanca y Villafranca de Duero (Valladolid), según han informado las mismas fuentes.
Todos los detenidos son de nacionalidad española, once de ellos residentes en la localidad de Toro, uno en la provincia de Valladolid y dos en la capital salmantina.
Además, se ha desmantelado un invernadero «indoor» en funcionamiento para plantación marihuana y se han incautado diversas plantas de marihuana, dos carabinas de aire comprimido, una pistola detonadora y un rifle simulado.
En una vivienda de la localidad de Valdefinjas (Zamora) fue localizado el laboratorio para la fabricación de la droga. Se trata de una vivienda que estaba adaptada para ello y utilizada como punto neurálgico de la organización.
En el registro de esta vivienda se intervinieron diversos compuestos químicos esenciales para la fabricación de este tipo de sustancia como ácido sulfúrico, alcohol benzílico, ácido clorhídrico, amoniaco, sosa caústica, carbonato sódico, manganeso de sulfato, un bidón de cianuro y ácido acético.
Además, se intervino diverso instrumental, como varios quemadores de gas, una envasadora al vacío, bidones de acero inoxidable, máscaras antigás, alambiques, material eléctrico, cámping gas con soplete, matraces, pipetas y otros recipientes.
La operación se inició tras identificar varios puntos de venta y proveedores de droga de las distintas sustancias estupefacientes. Para ello se establecieron dispositivos de vigilancia sobre estos puntos en los que se suponía que se llevaba a cabo la venta de droga, ubicados todos ellos en la localidad de Toro.
Los primeros datos obtenidos permitieron localizar a un grupo formado por seis jóvenes con vinculaciones familiares entre si y residentes en la citada localidad.
La policía localizó a un grupo formado por seis jóvenes con vinculaciones familiares entre si y residentes en la citada localidadEstos individuos distribuían droga (marihuana, hachís y speed) tanto en puntos de venta dentro de locales como en la vía pública, en Toro y su comarca, auxiliándose entre ellos en las tareas de acopio y distribución.
Fruto de las labores de vigilancia y control operativo de este grupo se consiguió averiguar quiénes surtían de estas sustancias a este grupo y, de esta forma, llegar hasta el laboratorio de fabricación.
Con esta operación iniciada por la Guardia Civil de Zamora el pasado mes de marzo se ha abortado la elaboración de más de 5 kilos de speed. En los registros efectuados se ha incautado 150 gramos de speed, 2 kilos de marihuana dispuesta para la venta en dosis y 50 gramos de hachís.
De acuerdo con las fuentes, esta droga normalmente es importada desde países del centro de Europa y resulta excepcional el hallazgo de laboratorios como el ahora desmantelado en el que se realizaba todo el proceso de fabricación.