La ‘Muerte Gris’, la nueva droga letal que es muy peligrosa incluso al tacto

El mundo de las sustancias estupefacientes está en constante evolución. Y avanza a tal velocidad que resulta muy complicado, para aquellos que pretenden combatirlo, estar al día de las nuevas drogas que circulan por las calles.

Cada cierto tiempo aparece un aviso alertando de la presencia en el mercado de una nueva sustancia, pero para cuando las autoridades ya la tienen analizada y catalogada –y conocen su potencial riesgo- ya han aparecido otras. Este es el caso de la denominada Muerte Gris, un nuevo cóctel letal de opiáceos detectado en varios estados norteamericanos y que ha producido diversas muertes.

Esta mezcla letal de sustancias contiene heroína, fentanilo, carfentanilo y el opioide sintético llamado U-47700

La Muerte Gris, que tiene una apariencia similar al cemento y que puede encontrarse tanto en formato compacto como en polvo, es una especie de combinado fatal que engloba cuatro sustancias distintas: heroína, fentanilo, carfentanilo y un opioide sintético llamado U-47700, sustancia detectada en algunas de las píldoras que se encontraron en la casa del cantante Prince tras su muerte.

Por si solas, la ingesta de todas ellas ya resulta peligrosa; imagínense pues todas juntas. “Es una de las mezclas más aterradoras que he visto en casi 20 años de análisis de drogas químicas”, ha explicado a Associated Press Deneen Kilcrease, gerente de la sección de química de la Oficina de Investigación de Gerorgia, uno de los estados, junto con Alabama y Ohio, donde se ha detectado el combinado letal.

Esta nueva droga es peligrosa incluso al tacto porque puede ser absorbida a través de la piel

Es tan temible, que resulta peligroso incluso al tacto. Y es que esta nueva droga puede ser absorbida a través de la piel. Los consumidores tanto se la inyectan, como se la tragan, fuman o esnifan.

En España, por suerte, todavía no hay evidencias de la presencia de la Muerte Gris. Sin embargo, sí se han detectado muestras con U-47700. “También hemos analizado muestras de fentanilo y carfentanilo, pero procedían de fuera”, explica a La Vanguardia Núria Calzada, psicóloga y coordinadora estatal de Energy Control, el proyecto de reducción de riesgos de la oenegé Asociación Bienestar y Desarrollo.

La ‘Muerte Gris’, una nueva amenaza (Mike Stewart / AP)

No obstante, y aunque todavía no estén presentes aquí, estas peligrosas sustancias poco a poco van traspasando fronteras. Sin ir más lejos, “el mes pasado se activó la alerta en el Reino Unido por la presencia de heroína adulterada con fentanilo y derivados que ha causado la muerte de varias personas”, advierte Calzada. Antes la alerta había sido activada en Canadá.

Calzada explica que desde que están analizando sustancias como el fentanilo, han empezado a tener naloxona a mano –el antídoto para revertir las consecuencias fatales del contacto con estos opiáceos-. “Es muy fácil que sólo manipulándolas puedas tener una sobredosis. Actúan a dosis muy bajas”, arguye. Incluso en Canadá “se están repartiendo kits con esta sustancia para que los consumidores, en caso de necesitarlo, puedan revertir la sobredosis”.

El carfentanilo se usa a modo de tranquilizante para elefantes

Otra de las sustancias que contiene la Muerte Gris es el carfentanilo, un derivado del fentanilo. Se trata de una droga 10.000 veces más potente que la morfina y que se usa, por ejemplo, como tranquilizante para elefantes. Se cree que este compuesto fue uno de los usados en la famosa crisis de rehenes del teatro Dubrovka de Moscú de 2002.

Aquel acontecimiento está grabado a fuego en la retina de muchas personas. El teatro, en el que habían unas 850 personas, fue tomado por unos 50 activistas chechenos que, armados con explosivos, exigían entre otras cosas la retirada de las fuerzas rusas de Chechenia.

De momento, este peligroso combinado de sustancias no se ha detectado en España (Mike Stewart )

Debido a la arquitectura del edificio, los cuerpos especiales decidieron abortar cualquier tipo de acción que tuviera como fin hacerse con el control de la sala. En su defecto, apostaron por esparcir por el sistema de ventilación un agente químico. Cerca de 130 rehenes, y todos los asaltantes, murieron por el gas letal diseminado, una acción que fue muy criticada en su momento.

El Gobierno ruso nunca admitió el uso de carfentanilo en la crisis de los rehenes del teatro Dubrovka, pero diez años más tarde de aquel fatídico suceso, científicos británicos detectaron la presencia de esta sustancia en la ropa de varios supervivientes.

Científicos británicos aseguran que el carfentanilo fue usado en la crisis de los rehenes del teatro Dubrovka de Moscú

También hay evidencias de que los servicios de emergencia rusos que accedieron al recinto a atender a los rehenes recibieron la recomendación de llevar consigo naloxona. Sin embargo, como desconocían el uso del agente químico por parte de las fuerzas especiales, no hicieron acopio de una cantidad suficiente para atender a todos los afectados, y evidentemente no pudieron salvar la vida de todos ellos.

Georgia tiene documentados en los últimos tres meses 50 casos de sobredosis con ‘Muerte Gris’

De momento, en Georgia tienen documentados en los últimos tres meses 50 casos de sobredosis con Muerte Gris, la mayoría en el área de Atlanta. “Antes podías acercarte a uno de nuestros científicos y preguntarle ‘¿qué estás analizando?’ Te decían que estaban trabajando con heroína o fentanilo. Ahora, hay veces que tienen la muestra delante y te dicen ‘bueno, de momento no lo sabemos”, arguye Mike DeWine, fiscal general de Ohio. Precisamente este Estado fue el que contabilizó más muertes por sobredosis de opiáceos en 2016, con más de 3.000.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.