La familia Lacoste se queda sin su cocodrilo
La presidenta de Lacoste, Sophie Lacoste Dournel, anunció este miércoles que venderá su participación en la empresa textil francesa, como ya lo hizo previamente su padre, sellando así la retirada familiar de la marca del cocodrilo, que pasa a estar controlada por el distribuidor suizo Maus Frí¨re…
Lacoste Dournel, nieta del fundador, precisó en un comunicado que venderá junto con sus aliados el 28% del capital de la firma de lujo a Maus.
Su padre Michel Lacoste, que la precedió al frente de la empresa y estaba en conflicto con ella porque la consideraba poco preparada para el cargo, anunció a fines de octubre que vendía con otros accionistas el 30,3% del capital a Maus, que ya tenía una participación del 35%.
Maus controlará así el 93,3% del capital de la marca del cocodrilo.
«Tras estudiar diferentes pistas, Sophie Lacoste Dournel y los accionistas familiares que representa han constatado que cualquier acción consistente en enfrentar continuamente a dos grupos de accionistas perjudicaría los intereses de la empresa y sus empleados», explicó en un texto.
La transacción entre Maus y la señora Lacoste Dournel se hará «en las mismas condiciones» que las que se aplicaron a la transacción con el padre.
El precio de la operación valoraba a Lacoste entre 1.000 y 1.250 millones de euros. Sobre esa base, la parte de Sophie Lacoste Dournel y sus socios vale entre 280 y 350 millones de euros.
La casa Lacoste, fundada en 1933 por el campeón de tenis René Lacoste, tuvo en 2011 un volumen de negocios de 1.600 millones de euros en ventas al por menor. El modelo económico de Lacoste está basado en la cesión de licencias a diferentes empresas que luego le pagan royalties.
Por su lado, Maus Frí¨res es un grupo familiar activo desde 1902, constituido por la asociación de dos familias, Maus y Nordmann. En 2011 tuvo un volumen de ventas de 5.300 millones de francos suizos (4.400 millones de euros) y emplea a 22.000 personas.