eMule, Torrent, Ares… Adiós al P2P

p2p

El proceso de aprobación de las Enmiendas Harbour -o Enmiendas Torpedo- sigue adelante, y suponen cambios legislativos en Europa que más pronto que tarde pueden obligar a cambios legislativos en España que hagan ilegal el intercambio de archivos en redes P2P. Y no os hagáis ilusiones, que el Rapidshare y similares también entran.

Voy a decirlo aún más claro si es posible. Ahora es legal el intercambio de archivos en España, pero si se aprueba, este paquete de leyes será de obligado cumplimiento también en España, así­ que se acabó lo de la copia privada sin ánimo de lucro, se acabó ver Prison Break a las pocas horas de emitirse en EE.UU., se acabó bajarse El tren de las 3:10 sin esperar un año a que la estrenen, se acabó bajarse la discografí­a de Franz Ferdinand y se acabó bajarse las suculentas pelí­culas de Vivid. Se acabó, ya no será legal y tu proveedor de Internet te podrá cortar la conexión, como en Francia…

Este paquete de indecentes leyes se vota en sesión plenaria del Parlamento Europeo el próximo miércoles. Ah, ¿que no lo sabí­an? Qué raro que casi ningún medio de comunicación clásico haya dicho nada, ¿verdad? ¿Será porque todos pertenecen a editoras y distribuidoras? No, claro, qué digo. Si son periodistas independientes, de probada valí­a, hombre… Se les habrá pasado. Y ya es raro, pues aquí­ está claramente anunciado y supongo que todas las redacciones de Informativos y los corresponsales reciben este calendario, ¿no? Y no será que hace tres meses no hubo protestas en Internet como para que hayan seguido el asunto. Yo mismo escribí­ a todos y cada uno de los eurodiputados españoles (salvo a uno o dos que no tienen e-mail, los tí­os arcaicos), con el lamentable resultado de una única respuesta. Pero al menos lo intenté, así­ que a mí­ no me vengan luego lloriqueando.

El Partido Pirata ofrece una carta tipo que sólo necesita de un par de modificaciones y un generoso recorte en el texto -si aspiran a que alguien lo lea, claro- y aquí­ tienen la lista de eurodiputados españoles de todos los partidos. Personalmente, añadiré un último párrafo recordándoles que lo que voten el miércoles se podrá ver en la web del Parlamento y que no lo olvidaré en las próximas elecciones.

Para saber más de las Enmiendas Torpedo y del rumboso caballero que las presenta, les recomiendo este artí­culo del diario Público. Y extraigo la siguiente perla:

¿Por qué es necesario todo este control del que usted habla, y quién decide qué hay que controlar?

Los consumidores tienen derechos y obligaciones, y los reguladores tienen que poder enviar avisos, a través de los proveedores, cuando los usuarios estén en sitios no seguros. Es un derecho que tienen a ser alertados y a saber cómo usan Internet, tanto si infringen el copyright o distribuyen pornografí­a infantil como si llevan a cabo actividades terroristas. La cooperación entre las partes implicadas puede solucionarlo. Pero nunca fue mi intención tratar especí­ficamente temas de copyright. ¿Cuántas veces lo tendré que decir para que ustedes [por la prensa] dejen de leer todo eso que se publica en Internet? Los que me atacan quieren acabar con el copyright, y no es cierto que exista una conspiración para protegerlo.

Qué majo, ¿verdad?, velando por nuestra seguridad. Que es que cómo sois, que no hacéis más que bajaros barely legal babes y manuales de explosivos. Habiendo tantas pelis de Jesse Jane…

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.