El informe científico más aterrador hasta la fecha augura el fin de la especie humana para 2050

La humanidad afronta un riesgo existencial en 2050, dentro de apenas treinta años, debido a las consecuencias del cambio climático.

Un estudio publicado por The Breakthrough National Center for Climate Restoration augura una «alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin» para ese año. Además, la organización australiana asegura que para reducir los riesgos y conservar la especie humana, es necesario construir un sistema industrial con cero emisiones lo antes posible. Si no se toman medidas urgentes, describe un escenario apocalíptico donde existirán «condiciones más allá del umbral de la supervivencia humana» en gran parte del mundo.

Los autores advierten de que los impactos del cambio climático en aumento «suponen grandes consecuencias negativas para la humanidad que podrían no perderse durante siglos». Además, añaden que estas consecuencias «nunca se pueden deshacer, ya sea aniquilando la vida inteligente o recortando de forma permanente y drástica su potencial.

» A lo largo del informe se presenta un aterrador escenario en el que la humanidad llega al colapso y en el que se enfrenta a consecuencias climáticas irreversibles protagonizado por el aumento de las temperaturas, incluso, «por encima de las que puede soportar el ser humano» en algunos lugares del globo y posibles crisis de estado desembocadas en guerras para la obtención de recursos.

Estas son las fases previstas para el ‘fin de la humanidad’:

2020-2030

En los próximos diez años, los autores consideran «insuficientes» las medidas establecidas en el Acuerdo de París. Además, prevén una subida de la temperatura media del planeta al menos en 1,6ºC. Estudios anteriores afirman que los niveles de dióxido de carbono alcanzarían 437 partes por millón, cifras que llevan sin aparecer en la Tierra desde hace 20 millones de años.

2030-2050

Durante el transcurso de estas dos décadas, el informe habla de una mayor concienciación por parte de los gobiernos, los cuales trabajan para que «las emisiones máximas en 2030 se reduzcan. Sin embargo, las retroalimentaciones del ciclo del carbono y el uso continuado de combustibles fósiles aumentan las temperaturas en 3ºC en 2050«.

Colapso para 2050

Tras tres décadas en decadencia, los autores vaticinan la existencia de un consenso científico de que «hemos alcanzado el punto de inflexión para las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental». El informe habla de un escenario de «Tierra invernadero» en el que a pesar de que las emisiones se detuvieran de inmediato, la temperatura media del planeta aumentaría 1ºC. Bajo este escenario, «el 55% de la población mundial estaría sujeta a más de 20 días al año de condiciones de calor letal» bajo las que el ser humano no lograría sobrevivir.

Para la zona de América del Norte, los autores hablan de fenómenos meteorológicos extremos, descenso a la mitad de las precipitaciones en América Central y la condena de 100 días de «calor letal» al año en África occidental. Asimismo, plantean la posibilidad de que los países pobres no pudiesen «proporcionar suficientes ambientes enfriados artificialmente para que sus poblaciones sean viables». 

También, el informe vaticina que la producción de alimentos se vería «gravemente» afectada y que como consecuencia, «millones de personas son desplazadas».

Posibles soluciones

Ante la amenaza que supondrían estas consecuencias climáticas para la seguridad nacional, con problemas tales como «brotes de enfermedades pandémicas«, los autores hablan de conflictos armados. Estos estarían motivados por la búsqueda de recursos y, además, se plantea la posibilidad de una guerra nuclear. Por todo esto, los autores aseguran que existe una «alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin».

Finalmente, los autores hablan de «examinar con urgencia el papel que puede desempeñar el sector de seguridad nacional en la provisión de liderazgo y capacidad para una movilización de mano de obra y recursos a corto plazo en toda la sociedad, de una escala sin precedentes en tiempos de paz, para construir un sistema industrial de cero emisiones y reducir el carbono para proteger la civilización humana».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.