El anuncio más parodiado, el de la lotería de Navidad

phMyce2

El calvo de la lotería va camino de convertirse en el personaje más añorado de las próximas Navidades. El nuevo anuncio del sorteo del Gordo ostenta ya el título del más parodiado de la historia y ha dado lugar a numerosos vídeos que hacen chistes sobre sus protagonistas -Montserrat Caballé, Raphael, Marta Sánchez, Niña Pastori y David Bustamante- y sobre su tono forzadamente emotivo. Entre todos, suman ya cerca de dos millones de reproducciones en YouTube.

El catálogo de bromas audiovisuales que se han generado en torno al polémico anuncio es variopinto. Muchas de ellas adaptan las imágenes de la versión original sustituyendo su música -un villancico creado a partir de Always on my mind, de Elvis Presley- por otros éxitos musicales, que van desde Backstreet Boys a las Spice Girls o la sintonía de la serie de animación Fraggle Rock.

Pero la mayor parte de las imitaciones han optado por caricaturizar a los cinco cantantes optando por la temática del terror, con parodias de The Walking Dead, American Horror Story El resplandor, de Stanley Kubrick.

Pablo Berger, que empezó el año con la euforia de haber cosechado para su película Blancanieves un total de diez premios Goya (la mayoría de los galardones principales, excepto el de mejor director), lo cierra ahora con el traspiés de haber sido el autor de un spot publicitario que ha convertido en broma nacional uno de los símbolos de la Navidad.

El anuncio fue presentado por Loterías y Apuestas del Estado como un vídeo tierno y familiar protagonizado por cinco grandes voces españolas, pero el resultado final ha conseguido que la ansiada campaña publicitaria se haya vuelto en su contra, precisamente en un año en que, según las previsiones, las ventas de billetes podrían descender.

En Internet existen incluso iniciativas para solicitar al ministerio que dé a conocer el presupuesto del anuncio, que fue grabado de madrugada en Pedraza, un pueblo de Segovia.

En medio del aluvión de críticas, el nombre que más se ha evocado con nostalgia ha sido el del calvo de la lotería, la figura que dio vida durante ocho años a un entrañable personaje que repartía fortuna a su paso. Sus anuncios, al ritmo de la característica banda sonora de Doctor Zhivago, hicieron popular también el lema de «¡que la suerte te acompañe!».

El célebre bienhechor estuvo encarnado, entre 1998 y el 2005, por el británico Clive Arrindell, que encarnó a la perfección el espíritu de la buena suerte y que, según la prensa británica, llegó a cobrar cerca de 90.000 euros anuales por este papel.

Su popularidad acabó, sin embargo, por eclipsar al propio objeto del anuncio, la lotería, según explicaron los responsables de las campañas publicitarias para justificar la decisión de prescindir de él. En el año 2006, su rostro dejó de aparecer en televisión, una decisión que causó un sobresalto entre los espectadores. Desde entonces, los anuncios han optado por crear mundos de fantasía, cuentos infantiles y «la fábrica de los sueños», pero ninguno ha logrado calar en el público como lo hizo el calvo de la lotería.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.