Preparacionismo

El preparacionismo o survivalismo… es un movimiento social de individuos o grupos, llamados preparacionistas o survivalistas, que se preparan activamente para las emergencias, incluidas las posibles perturbaciones del orden social o político, en escalas que van desde la local hasta la internacional.

En resumen, gente que se prepara para un apocalipsis en cualquiera de sus formas (si, incluida la zombie)

Cada día recibimos incesantes informaciones sobre guerras, desastres naturales, crisis energéticas, falta de recursos y materias primas, debacles políticos y un mundo más sumergido en el caos. Ante esta situación, algunas personas intuyen, preocupadas, un futuro incierto en el que para sobrevivir hay que ir un paso por delante de los demás.

Se llaman «preparacionistas» (o en inglés preppers) y su equipo lo forman en función de su poder adquisitivo. Los más sofisticados llegan a construir búnkeres subterráneos y se preparan para sobrevivir a ataques nucleares o atómicos.

Aunque ellos no aparecen en los medios. Se conocen como los «hombres de gris» porque su mejor arma para sobrevivir es que nadie sepa que cuentan con todos los recursos a su alcance. Nadie sabe quiénes son, ni qué tienen en su poder. Por eso, a la vez, resulta tan difícil confirmar hasta qué punto existen o si se trata de un número de personas ciertamente anecdótico.

Mochila de 72 horas

La mayoría de personas que se preparan para un acontecimiento crítico no cuentan con tantos recursos y se limitan a hacer acopio de algunos elementos básicos. Por un lado, acumulan reservas de comida y bebida no perecedera. Incluso algunas raciones de comida liofilizada que puede llegar a durar años. Por otro lado, se preocupan de tener preparada, junto a la entrada de su casa,la que denominan la «mochila de 72 horas». Se llama así porque dentro del entorno preparacionista se da por hecho que las fuerzas y cuerpos de seguridad de un estado tardarían 72 horas en hacerse con la situación, tiempo durante el cual la mochila podría permitirte sobrevivir sin demasiados problemas.

¿Qué guardan en la mochila? Se trata de elementos básicos para salir corriendo en un momento de necesidad. Agua, copia de documentos esenciales, herramientas básicas, una radio a pilas, un teléfono de repuesto, un cargador solar portátil, un botiquín de emergencia con gasas, alcohol, torniquete. Algo de comida no perecedera, cinta americana, cuerda, cuchillo o navaja, linterna, bolsas de plástico estancas, algo de dinero en efectivo, sal, tabaco y algo de oro para poder comerciar y un sinfín de otros elementos.

Johnatan Montesdeoca muestra su mochila crítica de un preparacionista REPOR

Las mochilas suelen guardarse en la entrada. «Una por persona», cuentan en estos grupos de redes sociales. Además, en casa cuentan con generadores de electricidad, placas solares, o acumuladores eléctricos para poder hacer funcionar sus teléfonos móviles u otros aparatos que pudiesen ser útiles en caso de apagón. Y finalmente, también cuentan con medicinas y herramientas, como cuchillos, hachas, e incluso otro tipo de armas de fuego.

Agua, fuego, refugio y alimento

Dicen los expertos que pasadas las primeras semanas, cuando la vida en las ciudades fuese insostenible, no quedaría más remedio que huir a la montaña. Allí, la naturaleza podría ofrecernos aquello que necesitamos para sobrevivir. En la escuela de supervivencia Anaconda 1 dirigida por Pepe Ogalla, ex boina verde del ejército, aprenden conocimientos suficientes sobre el medio natural para poder valerse por sí mismos con mínimos recursos.

De todas las herramientas, cuentan que la más importante es el cerebro. Él aprendió a sobrevivir en la naturaleza, conviviendo con tribus indígenas y compartiendo su estilo de vida en la selva. Hoy, junto a su equipo de colaboradores, transmite estos conocimientos a los que se interesan por ellos.

Un alumno de la escuela de supervivencia Anaconda 1 aprendiendo a hacer fuego con sus propias manos REPOR

En primer lugar, saber hacer un refugio para resguardarnos del frío, la lluvia o el sol. Después, conocer las técnicas para obtener fuego con nuestras propias manos.

Alumnos en la escuela de supervivencia Anaconda I REPOR

También aprenden cómo encontrar agua y potabilizarla. Y finalmente, contar con conocimientos sobre cómo hacer herramientas tales como cuchillos de sílex, aparejos para pescar o jaulas para cazar. Todo ello sin olvidar dominar técnicas básicas de primeros auxilios.

Clase de talla lítica en la escuela de supervivencia Anaconda I REPOR

‘Preparacionismo’ en redes

Cuando la actualidad hace crecer el número de noticias preocupantes sobre un futuro a corto plazo, en las redes sociales crece el interés por sobrevivir. En canales públicos de WhatsApp o Telegram se multiplican grupos de aficionados a coleccionar diferentes útiles que podrían resultar interesantes llegada la situación. Desde cuchillos de todo tipo, a generadores eléctricos, pasando por herramientas o manuales para aprender a ser autosuficiente el mayor tiempo posible.

De este interés nacen canales como VIDA SALVAJE que creó Pablo Fernández, youtuber desde hace ya más de seis años. En él se dedica a dar información sobre cómo vivir en plena naturaleza sin demasiada ayuda. Cómo hacer una cabaña, cómo utilizar un hacha, cómo hacer fuego o cómo crearnos un refugio.

Pablo cuenta con más de un millón de seguidores y su popularidad en su canal de Internet ha atraído a algunas marcas de ropa deportiva o de objetos relacionados con la supervivencia o bushcraft que le permite vivir de estos vídeos.

“No quieras que eso suceda, lo vas a pasar fatal“

«Los novatos en el preparacionismo lo ven fácil: coger la mochila, y mis herramientas, y marchar a sobrevivir a la montaña. Pero no es cierto. No quieras que eso suceda, lo vas a pasar fatal», asegura Fernández. 

Otro caso de éxito a partir del interés que suscita la supervivencia es el de Ani4x4. Ella es una mujer armenia que huyó de su país junto a su familia durante la guerra de Armenia con Azerbayán. Durante su infancia había aprendido con sus abuelos a sobrevivir en la naturaleza. Hoy vive de otra forma, pero continúa sintiendo la necesidad de viajar a lugares remotos donde poner a prueba la capacidad de salir adelante con sus propias manos y algunas herramientas.

Ani4x4 muestra su plan A en caso de emergencia REPOR

Desde los bosques de Rumanía hasta el desierto, viaja con su familia en su Land Rover Defender, que es, como dice ella, su «plan A». Si pasase algo, dice, saldría de casa, cogería el coche, y huiría. 

“Todo el mundo debería tener un plan B“

Porque ella entiende que el movimiento es vida. Ani dice que no hay que pensar en una invasión zombi, pero que puede llegar una crisis en cualquier momento: «De hecho, ya está pasando. Y todo el mundo debería tener un plan B».

Las ventas de herramientas y aparatos se disparan

La incertidumbre que comportan las crisis hace crecer la inseguridad en la comunidad preparacionista. Y se han multiplicado las ventas de aparatos relacionados con el mundo «prepper» o el «bushcraft» (supervivencia en la naturaleza). Nos acercamos a comprobar qué aparatos han sido los más vendidos y nos lo han explicado

“Pensaban que se iban a quedar sin agua y sin luz“

El gerente de la tienda Sherman Survival en Asturias, Mario Suárez, explica que en los últimos meses ha acudido mucha gente a su tienda preocupada por un posible apagón eléctrico: «Pensaban que se iban a quedar sin agua y sin luz».

Mario Suárez muestra los productos para supervivencia que más se venden en Sherman Survival REPOR

Buscan placas solares portátiles, hornillos, linternas. Pero también aparatos para potabilizar agua, porque si fallase la electricidad, en poco tiempo también fallaría el suministro de agua. También se venden cuchillos, elementos para hacer fuego y vestuario adecuado para pasar en el monte una buena temporada.

Los preparacionistas ven más cerca que nunca ese retroceso histórico que nos llevaría de nuevo a intentar sobrevivir en la naturaleza, como consecuencia de una catástrofe mundial.

Así que ya sabeis, a guardar hasta los huesos de las aceitunas, que dios sabe si el día de mañana serán un bien preciado.

Night Shadows Team!

Publicaciones Similares

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.