El Gobierno descarta bajar los sueldos de Rajoy y sus ministros
Ante el sueldo de 144.000 euros de Mas, Santamaría asegura que las CCAA tienen autonomía para fijar sueldos y tendrán que explicar cómo lo hacen.
Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que Pedro Sánchez defendiera este jueves que los más de 200 altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno se bajen el sueldo. Además, abogó por una «reorganización» de las retribuciones en la Administración.
«Han gobernado bastante tiempo antes en que esto ya era así y no se hizo nada. Y en las empresas públicas sí que hicimos un recorte importante de los sueldos que había», ha espetado Santamaría a Sánchez. Es más, ha subrayado que el Ejecutivo de Rajoy también «recortó» las indemnizaciones que se cobraban al cese. «Y nos llevaron hasta los tribunales», ha enfatizado.
LOS MINISTROS TIENEN DOCE PAGAS
La ‘número dos’ del Ejecutivo ha subrayado que los sueldos son así desde un tiempo «inmemorial» y ha enmarcado parte de las diferencias salariales entre los ministros y los secretarios de Estado en el hecho de que los primeros cobran 12 pagas y los segundos 14. «Es una de las explicaciones del escalón», ha apostillado.
Sáenz de Santamaría ha destacado que este debate sobre los sueldos no es «nuevo» y, de hecho, ha recordado que en febrero del año pasado se reprodujo la misma discusión con motivo de la reforma local porque no se sabía lo que cobraba un secretario de Estado. «Entonces el ministro Montoro dijo que los secretarios de Estado cobran más que los ministros, que la vicepresidenta e incluso que el presidente del Gobierno», ha indicado.
La vicepresidenta ha explicado que en esta legislatura el Gobierno ha aplicado «una congelación de sueldos» y «no los han tocado». Además, ha asegurado que tomaron otras medidas como «pegar un bajonazo a los sueldos» de los responsables de las empresas públicas porque antes eran «superiores».
Dicho esto, ha señalado que el debate sobre los salarios debería ser «más general y más global», dando prioridad a reordenar las «diferencias salariales» que hay en otros ámbitos como el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por tanto, ha reiterado que más que dentro del Gobierno es «más urgente» actuar en otros ámbitos.
SIN CAPACIDAD DE «IMPONER» SUELDOS A PRESIDENTES AUTONÓMICOS
Ante el hecho de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cobre 144.000 euros, casi un 50 por ciento más que Mariano Rajoy (que gana 78.185 euros brutos anuales), Sáenz de Santamaría ha indicado que las comunidades autónomas tienen su autonomía para fijar los sueldos de sus presidentes y ha añadido que son ellas las que «tendrán que explicar por qué lo hacen».
«Nosotros no tenemos ninguna capacidad en este Estado tan descentralizado de imponer a nadie los sueldos que tiene o no tiene, que vienen en sus propias leyes de presupuestos», ha declarado la vicepresidenta del Gobierno, para añadir que «cada uno tendrá que explicar» con qué parámetros determina su sueldo. «Nosotros lo que hemos hecho es congelarlo», ha abundado.