Dos hombres detenidos por cultivar 1.200 plantas de «maría»
- 1.200 plantas estaban en dos invernaderos de 50 metros de largo por nueve de ancho
- Las instalaciones se encontraban perfectamente adaptadas al cultivo
Por muy alejado y poco poblado que esté el Valle de Mena, al norte de la provincia de Burgos en el linde con Vizcaya, era imposible que pasara inadvertido por más tiempo dos invernaderos de 50 metros de longitud por más de nueve de ancho ocupados por más de 1.200 plantas de marihuana plantadas en perfectas hileras y listas para la cosecha.Las instalaciones estaban perfectamente adaptadas al cultivo de la marihuana ya que contaban con sistema de riego por goteo, con varios depósitos de agua dotados de canalización de mangueras.
De hecho, algunas de las plantas tenían un gran porte según se aprecia en las imágenes, de más de tres metros de altura, por lo que su cosecha iba a ser inminente.
El Seprona acabó por detectar la singular plantación a principios del mes de agosto y decidió organizar una operación de vigilancia en torno a una finca de 14.000 metros cuadrados emplazada en un pueblo del Valle de Mena y aguardó pacientemente viendo crecer la hierba a que los autores de tan peculiar siembra acudieran a la cosecha…
Según ha informado la Guardia Civil, la operación de vigilancia dio frutos en la mañana del sábado 16 cuando los agentes que vigilaban la finca detectaron la presencia de dos individuos en su interior.
Los guardias finalmente procedieron a la detención de las dos personas y comprobaron que ambos eran vizcaínos que no residían en el Valle de Mena pero que utilizaban la discreta finca burgalesa para el cultivo de la marihuana.
En concreto habían plantado 1.200 plantas que dieron un peso de 3.600 kilos de marihuana, el alijo de mayores dimensiones capturado en Burgos.
Los detenidos son I.G.M., de 38 años , con un antecedente, y a I.A.A, de 43 años , el primero vecino de un pueblo de Vizcaya, y el segundo de Bilbao. Se les acusa de ser los presuntos autores de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas. Las plantas de marihuana, con un peso total de 3.600 kilos, han sido decomisadas, así como los dispositivos para la medición de la temperatura y de la humedad.