Detectan caca de conejo en tabaco de contrabando
Doce personas han sido detenidas por la Guardia Civil tras desarticular una red de importadores de tabaco falsificado en Santa Cruz de Tenerife.
La cantidad defraudada a las arcas públicas por estos estafadores se sitúa en torno a un millón de euros al Estado y 400.000 euros a la Comunidad Autónoma Canaria.
Los detenidos fueron arrestrados por la presunta comisión de delitos contra la salud pública, asociación ilícita, cohecho, contrabando, contra la propiedad industrial y fraude fiscal entre otros delitos, ya que formaban parte de un entramado dedicado a la importación y venta de tabaco falsificado en la isla de Tenerife y también a la posterior introducción de este tabaco en la península y Andorra.
Las investigaciones se iniciaron por las denuncias recogidas a personas que habían comprado cajetillas de tabaco en estancos y máquinas expendedoras, y que encontraron un desagradable sabor y olor en los cigarrillos, a pesar de tratarse de conocidas y prestigiosas marcas comerciales, según informa la Benemérita en un comunicado.
CON HECES DE CONEJO
A estas denuncias se sumaron las de las propias empresas titulares de las marcas, que pusieron de manifiesto la existencia de una amplia distribución de cartones de tabaco falsificado por parte de algunos comerciantes, cuyos proveedores eran titulares de empresas importadoras de tabaco a gran escala.
Un elemento clave era la connivencia de hasta cinco funcionarios pertenecientes a distintos organismos; tanto estatales como autonómicos, con los que contaba la organización para eludir las inspecciones reglamentarias al tabaco, que a todas luces eran falsificaciones de marcas conocidas.
En la composición del tabaco existían sustancias tóxicas en cantidades que suponen un riesgo añadido a la salud, ya que los primeros análisis han arrojado niveles de monóxido de carbono, metales pesados, de alquitrán y nicotina, que incumplen la normativa sanitaria y constituye un verdadero riesgo contra la salud pública y por ello se les imputa este delito.
Además de las sustancias tóxicas en la composición del tabaco (alquitrán, nicotina) también se han detectado desechos correspondientes a excrementos animales (heces de conejo).