Una revista recomienda a niñas de 8 años «potenciar sus curvas» en bikini

Niñas ‘curvy’, niñas redonditas y niñas rectas. Así divide la revista estadounidense Discovery Girls, dirigida a un público preadolescente de entre los ocho y los 12 años, a sus lectoras en un artículo sobre consejos para escoger un buen bañador que ha causado un previsible escándalo.

La pieza animaba a las niñas a escoger el bikini que sentase mejor a su forma corporal. A aquellas con “curvas en la parte superior” se les recomienda llevar trajes que “desvíen la vista hacia aquellas partes que pasan más desapercibidas” en su anatomía, ya que en su caso “la cobertura es la clave”. Se les recomienda ponerse bañadores enteros con aperturas en los lados. A aquellas con un cuerpo más bien “recto” le alienta a utilizar modelos que “potencien sus curvas” con tops de tirantes asimétricos. Finalmente, a las niñas “redonditas”, la revista les aconseja ponerse bikinis con braguitas de talle alto y utilizar estampados llamativos en colores sólidos.

Tras ver estos contenidos, cualquiera diría que se trata de una revista con una clara misión: animar a las chicas a “quererse tal como son” y “guiarlas en sus momentos más difíciles”, tal y como presume la publicación. Resulta complicado diferenciar los cuerpos de las niñas que comprenden esas edades entre “curvy”, “redondita” o “recta”, cuando la mayoría de ellas ni siquiera ha iniciado la pubertad. La educadora social centrada en temas de infancia y belleza Sara Vierna comenta que “este tipo de contenidos lleva a las niñas a que constantemente estén intentando alcanzar un ideal que no existe, un ideal además adulto que no tiene nada que ver con su cuerpo”. Según Vierna, hechos como este evidencian un gran paso atrás en la consecución de la igualdad. Se trata del inicio de una guerra de las niñas contra su propio cuerpo: “está claro que si nos hacen creer que nuestro cuerpo es erróneo vamos a sentirnos erróneas en esta vida y en este mundo”.

El artículo levantó polvareda en Twitter después de que lo cazaran las madres de algunas suscriptoras, que se dirigieron a la revista con una mezcla de furia e ironía. “Hey Discovery Girls, ¿por qué no recomendáis también cirugía plástica? Al fin y al cabo, vuestras lectoras tienen nueve años. Tic Tac”, preguntaba una tuitera. Otra preguntaba si la suscripción a Discovery Girls ahora llevará gratis una invitación para unirse a Weight Watchers. “Felicidades, habéis enseñado a una nueva generación de niñas a odiar sus cuerpos”, resumía una tuitera.

Ver imagen en Twitter

Las polémicas sobre la sexualización de las niñas son frecuentes y recurrentes y desde luego no se dan sólo en Estados Unidos. En España, la cadena de ocio infantil Princelandia, que tiene más de una docena de centros repartidos por la Península, también ha sido objeto de críticas por parte de colectivos feministas. En Princelandia se encargan de organizar fiestas de cumpleaños y de Primera Comunión para grupos de niñas simulando un spa en el que se hacen la manicura y la pedicura. También existe la opción de maquillaje, peinado y lo que llaman “desfile pasarela top model” en el que las niñas se visten y simulan ser modelos. Existe una página web de boicot a Princelandia que deplora los “estereotipos sexistas” que promueve la cadena y ha organizado más de una protesta ante sus puertas, coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el estudio Neo-princesas de tocador, Vierna analizó las consecuencias para la igualdad de este tipo de ocio infantil que “conduce a una sexualización del juego”. Según la educadora, “las madres sienten que deben llevar a sus hijas a sentirse guapas y femeninas para potenciar su autoestima, cuando en realidad lo que se promociona es una belleza irreal”. ¿Cuál es la solución? “es necesario reconstruir desde la infancia lo que es nuestra sociedad, con una educación que fomente el desarrollo integral de esas niñas para ser capaces de cambiar los mensajes que les llegan y analizar desde una perspectiva crítica cuál es la realidad”. Eso, y confiar en que en su próximo número la revista norteamericana Discovery Girls no nos deleite con un artículo en el que ofrezca dietas detox contra “los kilos de más”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.