«Se veí­a venir», dos abuelos predicen la crisis de España en el 2007

Un ví­deo rescata las reflexiones de un par de ancianos de un pueblo de Soria que, hace cinco años, en plena bonanza económica, anticipaban la actual situación de España. El ví­deo a continuación…

 

Isidro y Moisés, dos abuelos de Valdegeña, Soria. Año 2007. Las cifras del paro oscilaban en España en un baile regular entre el millón y medio y los dos millones de desempleados. Igual que en el 2006, igual que en el 2005. Pero ellos ya lo tení­an claro. Sabí­an lo que iban a pasar. La experiencia, convertida en sabidurí­a, que dan los años reposa en el la base de cada una de sus sentencias, claras y firmes: «La gente joven no hace ná más que derrochar. Y luego que no tienen… ¿Qué van a tener? Piden 40 millones de un piso y se creen que 40 millones salen de la gorra. Y luego como no lo pagan, al embargo. Y esto va a terminar mal… ¡Esto va a terminar muy mal!». ¿Les suena de algo?

Cinco años después, este documental que nunca llegó a publicarse, es casi un tesoro. Una premonición absoluta de lo que nos esperaba que surgió espontaneamente mientras Olga Latorre y Juan Zarza buscaban en tierras sorianas testimonios para un reportaje sobre la vida de Avelino Hernandez, escritor de Valdegeña. Hace tres semanas, Zarza consideró que no habrí­a un momento mejor para recuperarlo que ahora y colgó la insólita conversación en el canal oficial de su productora,ShowUen Youtube. En ningún momento dudó de su éxito y de que las reflexiones de ambos ancianos romperí­an las máquinas: los internautas lo devoran a visitas y en las redes sociales todo son elogios para estos lugareños, que pisaron la escuela apenas unos años, pero razonan mejor que los ministros de economí­a.

«Economí­a no hace falta estudiar, eso es bien cierto. El hombre que gane cinco duros, que se gaste uno. Ya está la economí­a. Pero si el hombre que gana cinco duros, se gasta seis, ya se ha jodí­o la economí­a. No hace falta ser economista. La economí­a tiene que venir por uno mismo». Sentido común. «De lo malo a lo bueno se va bien, pero de lo bueno a lo malo, ¡Ay que mal se va a ir! Y es lo que va a venir, es lo que va a venir…»

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.