sobrevivir-a-un-holocausto-zombie¿Nunca te has preguntado si sobreviviría la especie humana a un holocausto zombie? Tal y como está el género explotado por Hollywood parece obvio pensar que debe ser así, pero nunca como lo vas a ver a continuación.

Hoy vamos a analizar si podríamos sobrevivir a un virus. Un virus que generara una plaga de muertos vivientes (muy Hollywoodiense) y que se dispersará por España en un momento determinado. Para ello vamos a hacer uso de unas herramientas que los biotecnólogos mucha veces olvidamos. Pero no voy a entretenerme más porque estarás deseando saber el panorama al que nos vamos a enfrentar.

Año 2014, te levantas por la mañana y escuchas sirenas por la calle, gente gritando y, perplejo, decides asomarte a la ventana. No te tienes en ti al ver gente corriendo por las calles y a otras personas detrás suyo, llenas de sangre, que gritan y corren despavoridas. Cierras puertas y ventanas sin olvidarte de enchufar el telediario pensando que la televisión quizá pueda decirte qué pasa; escuchas a la presentadora del boletín especial de informativos decir <<La situación es de extrema urgencia, hay muertos vivientes corriendo por las calles. Se ruega a la población que se abstenga de salir hasta que los equipos de rescate lleguen>>. <<Y un pimiento, para que me coman>> dices, y te dispones a coger tus cosas cuando suena el teléfono que contestas y ante tu sorpresa, es el Presidente quien llama:

 

Don Mariano Rajoy. Fuente: RTVE

<< Escucha, necesitamos saber si podemos vencer a este virus, no aceptaré un no por respuesta. Te explico la situación: Tenemos un virus que se propaga por el aire sin vacuna conocida y queremos saber qué decirle a la población al respecto. Tienes 6 horas >>.

<<Menuda faena, ¿y ahora qué hago?>> Eres biotecnólogo, y dispones de un arma letal; Las ecuaciones diferenciales. Sí, esas ecuaciones querelacionan derivadas de funciones desconocidas. Así que provisto con esta terrible arma que causa quebraderos de cabeza a más de uno, decides modelar el holocausto a ver si tenemos posibilidades de sobrevivir.

Sabemos que: 1) El virus se propaga por el aire 2) no hay cura conocida y 3) Se transmite también por contacto. Tras distintos modelos desechados llegas a uno que te parece lógico y además, perfectamente plausible:

Llamemos  I a los infectados (muertos vivientes), S a los humanos corrientes y M a los muertos del holocausto, tenemos:

 

Sistema diferencial

 

Donde “a” representa el coeficiente de proporcionalidad de infección, “b” es el coeficiente de proporcionalidad de reproducción humana, “c” es el coeficiente de infección por contacto con un zombie (mordedura por ejemplo) y “d” es el coeficiente de proporcionalidad de muerte de un zombie al atacarnos (nuestra habilidad para matarlos).

Entonces, ¿qué tenemos? Un diseño donde representamos la probabilidad de que aumenten los zombies o disminuyan en función de los parámetros que nuestro protagonista considera lógicos. ¿Qué podemos hacer de primeras con dicho sistema? Pues calcular los puntos críticos del sistema, cuya descripción aproximada sería que son los puntos de atracción o repulsión donde van a tender nuestras rectas.

Si los calculamos, vemos que dichos puntos son S=0 e I=I, por lo que parece indicar que va a tender nuestra gráfica a cualquier I cuando S sea cero… Eso no parece dejarnos muchas opciones de primeras. Bien, de momento no tenemos mucha información pero sabemos que el juego del sistema va a estar entre lo que valgan (b-a) y (c-d) porque son los valores que van a ir cambiando de signo en virtud de su valor.

Así que procedemos a estudiar cómo variará I con respecto a S para esos factores:

 

Gráfica 1: Reproducción(b) > infección(a) e infección por contacto(c)> fuerza humana (d). Las flechas negras representan la evolución del sistema en función del tiempo.

Gráfica 1: Reproducción(b) < infección(a) e infección por contacto(c)> fuerza humana (d). Las flechas negras representan la evolución del sistema en función del tiempo.

 

Podemos ver que en la gráfica 1 independientemente del nº de zombies iniciales vamos a tener el mismo comportamiento, van a ir aumentando los zombies y nosotros llegaremos a desaparecer.

 

Gráfica 2: Reproducción(b) > infección(a) e infección por contacto(c)< fuerza humana (d). Las flechas negras representan la evolución del sistema en función del tiempo.

Gráfica 2: Reproducción(b) < infección(a) e infección por contacto(c)< fuerza humana (d). Las flechas negras representan la evolución del sistema en función del tiempo.

 

En la gráfica 2 tenemos ya un escenario más peculiar donde los zombies no van a subir, sino que dependiendo de que si su número inicial supera un determinado valor se va a producir un descenso de su nº, debido a nuestra capacidad de matar zombies, O si hay menos que ese nº van a aumentar pero no demasiado ya que acaban rápidamente con nosotros. Dicho nº lo podemos obtener del estudio diferencial y estaría en función de los parámetros que hemos explicado con anterioridad. Aunque al final, nos volverían a ganar acabando con la especie humana.

 

Gráfica 3: Reproducción(b)  fuerza humana (d). Las flechas negras representan la evolución del sistema en función del tiempo.

Gráfica 3: Reproducción(b) > infección(a) e infección por contacto(c)> fuerza humana (d). Las flechas negras representan la evolución del sistema en función del tiempo.

 

En la gráfica 3 lo que vemos es que en primera instancia gracias a nuestra natalidad conseguiríamos ganar la batalla, llegando incluso a aumentar en número, pero rápidamente los zombies nos empezarían a ganar la batalla hasta acabar con nosotros.

 

Gráfica 4: Reproducción(b) > infección(a) e infección por contacto(c)< fuerza humana (d). Las flechas negras representan la evolución del sistema en función del tiempo.

Gráfica 4: Reproducción(b) > infección(a) e infección por contacto(c)< fuerza humana (d). Las flechas negras representan la evolución del sistema en función del tiempo.

 

En la gráfica 4 vemos que por muy fuertes que seamos, a pesar de que incluso nuestra reproducción sea alta, acabaríamos derrotados y todos convertidos en zombies.

 

Gráfica 5: Reproducción(b) > infección(a) e infección por contacto(c)< fuerza humana (d), ambos por un amplio margen. Las flechas negras representan la evolución del sistema en función del tiempo.

Gráfica 5: Reproducción(b) > infección(a) e infección por contacto(c)< fuerza humana (d), ambos por un amplio margen. Las flechas negras representan la evolución del sistema en función del tiempo.

 

Pero la sorpresa la tenemos en la gráfica 5 ¡por fin una alegría!, ¿qué ha pasado en ella? Lo que ha pasado es que somos capaces de procrear y matar zombies a una velocidad tan alta que conseguimos estabilizar la infección, no desaparecerían los zombies pero si los mantendríamos a raya.

¿Debemos de pulsarlo? Fuente: astacopier.com

Así que, ¿qué sacamos en claro? Que para vencer a los zombies tenemos que ser diestros en más de un campo de batalla y así luchar con semejante enfermedad, necesitaríamos aumentar nuestra natalidad y nuestro poder destructor a unos niveles muy altos.

Obteniendo los resultados, a las 6 horas recibes la llamada de el Presidente y le dices << señor Presidente, para poder vencer a los zombies tenemos que procrear a gran velocidad y matar todos los que podamos, pero le aconsejaría que descubriéramos una cura para poder erradicarla porque con la forma que le comento solo conseguiríamos estabilizarla>>.

Ya has cumplido tu trabajo y ahora, toca contribuir a proteger a la humanidad, tú decides en qué campo de batalla juegas.

 

Fuente