http://farm1.static.flickr.com/48/192757106_f800152e52_o.jpgTodo el mundo sabe, o al menos se imagina, que el veneno de una serpiente de cascabel es bastante fuerte, pero muy pocos los que se hacen una idea real del potencial del veneno y las consecuencias de ser atacado por este Vipérido con aspecto de pocos amigos. Según wikipedia €œ…destruye los glóbulos rojos de la sangre y hace penetrables los vasos sanguí­neos, afectando así­ al tejido corporal y a la circulación. Aproximadamente un 9% de las mordeduras de esta serpiente terminan letalmente€…

B0R4M nos manda el álbum de fotos de un chaval que al parecer se encontraba de vacaciones en Yosemite (California) cuando fue mordido por una serpiente de cascabel. Tras 20 meses de infierno y después de desembolsar 700mil $ entre vuelos de helicópteros, hospitales y operaciones (13 en total), el joven ha podido recuperar un 80% de la movilidad en el brazo afectado. Impresionante!

Las serpientes de cascabel de Estados Unidos (crotálidos) poseen venenos que producen muerte del tejido (necrosis) en el sitio de la picadura, en las zonas cercanas y en caso de llegar al torrente sanguineo puede extenderse a mayor velocidad y causar una muerte rápida.

Oculto:
Imagen

Unas horas después del ataque la curación quirúrgica para intentar salvar el brazo y la vida del paciente comienza, la mordedura parece haberse producido en la palma de la mano, la muerte del tejido avanza y la necrosis ya afecta a piel y músculos. La piel en tono más claro esta muerta y debido al hinchazón se ha desgarrado. El cirujano ha retirado parte de esta piel para permitirle limpiar la zona de tejido muerto que puede gangrenarse y poner en peligro la vida del paciente. No sangra debido a la muerte parcial en que se encuentra toda la zona.
Tanto la muñeca como el brazo parecen afectados por el veneno por lo que el cirujano debe realizar un corte a lo largo del brazo llamado incisión de “descarga”, por ese motivo todo el brazo queda al “descubierto” pudiendo observarse los músculos al aire. Dicha incisión se realiza para poder observar de forma directa el avance de la toxina y poder actuar de forma inmediata removiendo cualquier tejido necrótico y para liberar la presión producida por la hinchazón del tejido interno, durante unos dí­as quedará al descubierto hasta que la hinchazón baje y se haya verificado que la muerte de tejido no se sigue extendiendo.

Imagen

En esta tercera foto se puede observar una mejora las zonas antes oscuros ahora muestran otra vez un tono rojo brillante que demuestran que el tejido vuelve a cobrar “vida”.

Oculto:
Imagen

Varios dí­as después la mano y el antebrazo siguen muy hinchados y la incisión de descarga sigue abierta, sin embargo ya no se observa tejido necrótico.

Oculto:
Imagen

Por medio de los cordones rojos se procura aproximar los bordes de la piel para cubrir nervios y tendones.

Oculto:
Imagen

El defecto cutáneo que ha quedado es muy grande por lo que se requiere un injerto de piel para reeplazar la original pérdida en el proceso de salvar el brazo.

Oculto:
Imagen

Los injertos de piel en la palma y el antebrazo con aspecto de “malla” pertenecen al propio paciente y tienen este aspecto para optimizar la superficie que puede cubrir.

Oculto:
Imagen

Se comienzan a dar algunos puntos de sutura en muñeca y palma, no se encuentra tejido muerto y la inflamación empieza poco a poco a bajar, los tonos rojos brillantes muestran que el tejido ha recobrado la vida.

Oculto:
Imagen

El injerto ha sido favorable y poco a poco empieza la cicatrización de la zona reconstruida.

Oculto:
Imagen

La mano ha pérdido tanto tejido que ha adoptado una posición contraida, el pulgar esta casi inservible y debe ser corregido o será irrecuperable.

Oculto:
Imagen

Varios meses después la cicatrización prácticamente ha finalizado sin embargo hay zonas que no han sido reconstruidas del todo, el pulgar parece empezar a corregir su posición anómala.

Oculto:
Imagen

Un segundo injerto es necesario para reconstruir completamente el brazo, el pulgar y la mano ya han recuperado completamente su posición y parecen volver a ser funcionales.

Oculto:
Imagen

El brazo ha sido totalmente reconstruido, este es el resultado final.

Oculto:
Imagen

Lo más importante además de la reconstrucción es haber salvado el miembro y sobretodo la vida del paciente quien tuvo suerte de encontrar un equipo médico tan eficiente.

Fuente: http://www.posteando.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=7256&start=0

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 0.0/10 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 0 (de 0 votos)