Guatemala. El Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala abrieron una investigación en contra de dos supuestos soldados del Ejército del país centroamericano, quienes atacan a golpes a dos menores, según quedó registrado en un vídeo que ha causado indignación en el país.

La Procuraduría indicó en sus redes sociales que solicitará un informe al Ministerio de Defensa para investigar sobre el caso, al que catalogó de “grave violación a los derechos humanos”, mientras el Ministerio Público (MP) detalló que iniciará una investigación de oficio para conocer lo sucedido.


“Condenamos de manera enérgica el accionar de elementos del ejército en contra de dos adolescentes y exigimos el pronto esclarecimiento”, añadió la oficina del ombudsman guatemalteco, Jorge de León Duque.

El vídeo, divulgado el viernes por medios locales tras ser colgado en redes sociales, muestra a dos presuntos soldados del Ejército de Guatemala golpeando a dos menores hasta provocarles el vómito.

Los supuestos militares acorralan a los dos adolescentes contra una pared, los cuestionan por haber escapado al detectar su llegada y posteriormente les lanzan patadas y puñetazos en el cuerpo, durante más de un minuto.

La agresión fue grabada por un teléfono móvil en un lugar y en una fecha que no han sido determinadas.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, calificó las imágenes como “altamente impactantes” y aseguró que el hecho “debe ser investigado”, en declaraciones divulgadas por medios locales.

El MP precisó que será la Fiscalía de la Mujer y Niñez la que realizará las pesquisas correspondientes para dar con los responsables.

Las fuerzas armadas de la nación centroamericana disponen de alrededor de 24.000 soldados, incluidos 4.000 que llevan a cabo tareas de vigilancia y seguridad ciudadana dentro del territorio guatemalteco.

Fuente: EFE y ElComercio