Dragon Ball cumple 30 años!!!!

Hace más de tres décadas el mundo del manga japonés paría Dragon Ball, una de las sagas más fructíferas y celebradas de los seguidores del género. Una historia que se ha convertido en una franquicia y que con el paso de los años es un referente mundial gracias a la serie anime que en Galicia se estrenó el 8 de Febrero de 1980 de la mano de la TVG, convirtiéndose en el primer canal de España en hacerlo.

Era un febrero de 1984 cuando la revista japonesa Sh?kan Sh?nen Jump ponía en circulación la historia de un niño que en compañía de sus amigos iniciaba una aventura en busca de unas bolas mágicas que una vez reunidas les permitiría pedir un deseo. La ´novela gráfica´ de Akira Toriyama tendría un total de 519 capítulos impresos y su publicación, pese a estar pensada únicamente para un año, se prolongaría hasta 1995.

Fue la compañía Toei Animation la que se encargó de trasladar el manga al anime. El éxito que tuvo a nivel mundial es innegable, sobre todo cuando hoy en día la serie se sigue emitiendo -a horas intempestivas- en la televisión en España. Toda una generación creció viendo las aventuras y peripecias de los amigos de Gokú, de sus amigos y enemigos y de cómo a pesar de las dificultades siempre daban muestras de amistad, compañerismo y trabajo en equipo.

Existen muchas razones que podrían explicar las claves del éxito de Dragon Ball y de su impronta en una generación que seguía con emoción la emisión de un nuevo capítulo. Es imposible enumerarlos a todos pero la sencillez de la historia de Toriyama; los personajes excéntricos que poblaban ese universo; los poderes mágicos de los personajes; la tecnología que mostraba a una España que aún no sabía qué era internet y los combates son sólo algunos de los ingredientes que podrían explicar tal impronta.

Pero, sin duda, el genial personaje de Gokú es la razón de éxito de la historia. Las andanzas de un niño con rabo que vive aislado del mundo y cuya mayor preocupación es cortar leña es una carta de presentación simple y algo injusta. Gokú es la pureza personificada. En él se concentran la honestidad, la ingenuidad y el significado real de la amistad. Protagonista de escenas de alto voltaje -que en varios países fueron censuradas- y de combates memorables, su evolución hasta convertirse en Supersaiyajin es propia de un personaje que con cada entrega suma una nueva capa.

Toriyama explica que el personajes se creó basándose en los ropajes utilizados por los monjes Shaolin. En las etapas iniciales de la serie algunos lectores criticaban la simpleza de Goku, por eso decidió cambiar su apariencia y agregar personajes como Mestre Mutenroi y Krilin, además de crear el Torneo de Artes Marciales.

Han pasado 30 años desde que Dragon Ball saliese a la luz y la franquicia no parece cansarse. Después de Dragon Ball Z; Dragon Ball GT; Dragon Ball Kai, un sinfín de especiales televisivos y una olvidable película con personajes de carne y hueso, el próximo año se prepara el estreno de otro largo y el regreso de un villano tan importante como Freezer.

Una nueva onda vital de un universo único.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.