Es una de las imágenes de las que todo México habla. Una mujer indígena se ha llevado el triunfo en una maratón de montaña en la localidad de Cerro Rojo. Y lo ha hecho sin el más mínimo equipamiento: sin zapatillas de deporte ni chaleco de hidratación y corriendo con faldas y en sandalias. Su imagen en el primer puesto del podio está dando la vuelta al mundo.

Se llama Lorena Ramirez y pertenece a la comunidad indígena de los tarahumara, que viven en la Sierra de Chihuahu de México. Pese a no tener el más mínimo equipamiento deportivo se ha llevado el triunfo en la carrera de montaña de Ultra Trail Cerro Rojo.

La mujer participó en la prueba en sandalias, con una larga falda y sin el chaleco de hidratación que recomiendan para este tipo de duras pruebas. Pero aún hay más: llegó a la salida de la prueba después de caminar dos días desde su aldea hasta Ciudad de México.

La atleta recorrió la distancia en 7 horas y tres minutos para ganar el premio de 6.000 pesos. Sin duda un ejemplo de superación deportiva ante cualquier dificultad.